Más de 200 asistentes, en la 26ª edición de las Jornadas de Actualización en Psicogeriatría

26a edició Jornades d'Actualització en Psicogeriatria

La 26ª edición de las Jornadas de Actualización en Psicogeriatría, organizadas por el Hospital Sagrat Cor, que se celebró el 27 de mayo al Hospital San Rafael de Barcelona y, también, en formato streaming, congregó a más de 200 asistentes.
 
26 jornades psicogeriatria
La presentación de las jornadas fue a cargo de la superiora del Hospital Sagrat Cor, Sor Isabel Blázquez; del director médico del Hospital Sagrat Cor, el doctor Carles Franquelo, y del subdirector médico del Hospital Sagrat Cor y promotor de este evento, el doctor Manel Sánchez.
 
A continuación tuvo lugar la conferencia inaugural, de la mano del profesor German E. Berrios, catedrático emérito de Epistemología Psiquiátrica de la Universidad de Cambridge, quien profundizó en un aspecto conceptual de la psicopatología geriátrica: el fenómeno de la fabulación. Se trata de un síntoma que se da con bastante frecuencia entre las personas con demencia por alcoholismo y que se caracteriza por una reconstrucción falsa de una historia propia. Según el profesor Berrios, la afirmación de que la fabulación es un trastorno de la función narrativa es una hipótesis que espera -según indicó- que lleve a la investigación en este ámbito.
 
lázaro 26 jornades psicogeriatria
garcía 26 jornades psciogeriatria
Las Jornadas se dividieron en dos mesas redondas. La primera, bajo el título de 'Relevancia de los síntomas psiquiátricos en las demencias', estuvo moderada por el doctor Manel Sánchez. En esta mesa intervino el doctor Manuel Martín, director médico de la Clínica Padre Menni de Pamplona y Vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, quien habló del síndrome psicótico de las demencias. También, la doctora Patricia Gracia, psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, que se refirió a la compleja interrelación entre la depresión y la demencia, y el doctor Jorge Lázaro, psiquiatra del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, quien hizo una actualización del tratamiento de los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia.
 
La segunda mesa, que llevaba por título 'Avances en diagnóstico, tratamiento y asistencia en Psicogeriatría' y estuvo moderada por el doctor Javier Olivera, del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, se inició con una ponencia del doctor Jordi Serra-Mestres, psiquiatra de Cardinal Clinic de Windsor (Reino Unido), quien se conectó on-line para hablar sobre encefalitis NMDAr en la persona de edad avanzada.
 
olivera psicogeriatria 26
A continuación, el doctor Javier Olazarán, del Servicio de Neurología del HGU Gregorio Marañón y de la Unidad de Trastornos de la Memoria de HM Hospitales de Madrid, centró su ponencia en los nuevos tratamientos de la enfermedad de Alzheimer mediante la plasmaféresis y el intercambio de albúmina. Finalmente, el doctor César Rodríguez, consultor en psiquiatría geriátrica del Programa nacional escocés para las demencias (jubilado), abordó la integración multidisciplinar en los servicios de atención a las demencias.
 

Al finalizar ambas mesas redondas se inició el debate, que fue "muy participativo, tanto por parte de las personas que había en la sala como de aquellas conectadas on-line", según el doctor Manel Sánchez. "Ha sido una edición muy exitosa, con ponentes de alto nivel y contenidos de la máxima calidad, y con un fuerte peso internacional en cuanto al público que ha seguido las jornadas, sobre todo, de profesionales de América Latina", explica.

Germanes Hospitalàries Hospital Sagrat Cor
Avda. Compte del Llobregat, 117 · 08760 Martorell · T. 93 775 22 00