El Hospital Sagrat Cor de Martorell celebra el XVII Monográfico Teórico-práctico en salud mental

XVII Monogràfic Teoricopràctic en salut mental fibromiàlgia


El Hospital Sagrat Cor de Martorell celebró una nueva edición del Monográfico Teórico-práctico en salud mental. La Jornada, que tuvo lugar el 25 de noviembre en el Centro Cultural de Martorell, congregó a unos sesenta de profesionales. 

Bajo el lema ‘Fibromialgia: Qué se sabe? Cómo se trata? Quién la trata?', uno de los temas que se abordó en la sesión fue el tratamiento integral de esta enfermedad, ya que una atención especializada en fibromialgia permitiría reducir los recursos sanitarios utilizados actualmente para el diagnostico y tratamiento de esta patología, así como el consumo de psicofármacos.

Buena parte de los pacientes con fibromialgia son tratados con psicofármacos y atendidos en unidades de salud mental. De hecho, más de mitad de personas con fibromialgia sufren trastornos mentales, como depresión o ansiedad. “En gran parte de las personas que atendemos, la causa de los problemas emocionales que sufren es por el hecho de no haber encontrado un remedio para el dolor que padecen”, explica Sonia Serrano, psicóloga del Centro de Salud Mental de Adultos de Martorell. Es por eso que es esencial la atención integral del paciente, ya que si se trata la raíz del problema, su estado emocional mejora.

En la sesión también se insistió en la necesidad de contar con un equipo médico especializado en esta patología para poder ofrecer una atención integral, destinada a mejorar la calidad de vida del paciente. En Catalunya solo hay 5 unidades especificas para el tratamiento de este trastorno.     

Germanes Hospitalàries Hospital Sagrat Cor
Avda. Compte del Llobregat, 117 · 08760 Martorell · T. 93 775 22 00