Información corporativa

El Hospital Sagrat Cor pertenece a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, fundada el año 1881 por San Benito Menni, miembro del orden de San Juan de Dios, la Venerable María Josefa Recio y María Angustias Giménez Vera. Los tres fundadores sintieron la necesidad de crear una institución que diera respuesta a la situación de abandono sanitario y de exclusión social que vivían los enfermos mentales de la época, especialmente las mujeres. El primer centro se fundó en Ciempozuelos, a pocos kilómetros de Madrid.

Benito Menni
Desde entonces, la obra de la Congregación se ha extendido por todo el mundo y hoy en día la acción hospitalaria está presente en 26 países de Europa, América, Asia y África. En total, unas 1.100 religiosas y más de 8.000 colaboradores seglares hacen posible la implantación y el desarrollo de la misión apostólica de las Hermanas Hospitalarias por todo el mundo. Todos ellos se esfuerzan por proporcionar a los pacientes y a las personas acogidas en los diferentes centros una atención integral, que incluye aspectos físicos, psíquicos, sociales y espirituales.

La presencia de la Congregación en Catalunya se remonta a 1888, año de la fundación del Asilo de Sant Rafael, hoy transformado en el Hospital Sant Rafael. En 1895 las Hermanas se hicieron cargo del Psiquiátrico de Sant Boi y, sucesivamente, fueron creando muchos otros centros. Actualmente, la Congregación cuenta con seis centros hospitalarios en Cataluña y Aragón, formando la Provincia Canónica de Barcelona, a la cual pertenece el Hospital Sagrat Cor. Además, en los últimos años se ha desarrollado una amplia red de dispositivos comunitarios al servicio de los ciudadanos.
Germanes Hospitalàries Hospital Sagrat Cor
Avda. Compte del Llobregat, 117 · 08760 Martorell · T. 93 775 22 00