Historia

Habitació antiga
Las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús fundaron el Hospital Sagrat Cor en 1963. En aquella época, el Instituto Psiquiátrico de Sant Boi tenía un índice de ocupación muy elevado, de manera que no podía ofrecer una asistencia de calidad a los pacientes ingresados. Por esta razón, la Congregación y la Diputación de Barcelona firmaron un acuerdo para crear un nuevo centro: el Centro Neuropsiquiátrico Sagrat Cor.

Al principio, el Hospital estaba gestionado por un solo psiquiatra, el doctor Alfredo Rego, y ocho Hermanas que daban atención a 150 pacientes, todos mujeres. En pocos meses, pasaron a ser más de 200.

Neteja antiga
Con el paso del tiempo, el Hospital incorporó nuevos profesionales médicos y extendió su oferta asistencial a pacientes privados y de mutuas. En el año 1974 se ampliaron las instalaciones por primera vez con la creación de una unidad para la atención de pacientes masculinos. A partir de este momento, el Centro pasó a ser mixto con un total de 400 camas.

En 1981 empezó a ofrecer servicios de psiquiatría comunitarios y, tres años después, firmó un acuerdo con la Diputación Provincial de Lleida, con motivo del cierre del Hospital Psiquiátrico Provincial, para tratar pacientes de larga estancia.

A partir de los 90, dejó de ser un centro monográfico en salud mental e inició la incursión en el campo sociosanitario.

Patología Dual
En 1994, la Generalitat de Catalunya planteó un nuevo reto al Hospital Sagrat Cor: crear el primer centro de asistencia a drogodependientes que presenten a la vez algún tipo de trastorno mental grave. Fruto de esta iniciativa nació, en 2001, la primera Unidad de Patología Dual en toda España, que integra la atención a la patología mental y la adicción a las drogas.

Así, el Hospital Sagrat Cor ha ido adaptando sus instalaciones y sus servicios a las necesidades sanitarias y sociales del enfermo en todo momento.
Germanes Hospitalàries Hospital Sagrat Cor
Avda. Compte del Llobregat, 117 · 08760 Martorell · T. 93 775 22 00